Reseña: Juego de Tronos

Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte de su amigo el rey Robert Baratheon, llamado el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark ocupará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que podrá en peligro su vida y la de todos los suyos.

En un mundo cuyas estaciones pueden durar decenios y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapará en sus fauces a los personajes... y al lector.

Sinceramente, este libro lo había intentado leer hace un año más o menos pero lo dejé de lado porque me pareció muy lento y aburrido, sin embargo esta vez me ha enganchado de una manera sorprendente y, sobre todo, me ha recordado por qué me gusta tanto la fantasía épica.

Este libro nos situa en un mundo nuevo, concretamente en la región dónde se sitúan Los Siete Reinos, un lugar donde las casas con mayor poder son reconocidos por todos los lugares. Al principio cuesta adaptarse a este nuevo territorio, principalmente porque al tener muchos puntos de vista narrativos, nos vamos moviendo de un sitio a otro. Eso sí, cuando por fin nos acostumbramos no podemos dejar de pensar en ello. De todos los lugares que han aparecido destacaré solo uno: Invernalia. Me ha parecido el más original y oscuro de todos, además de que es ahí donde reside la familia Stark, que me ha encantado. Aparte, aquí nos encontramos con el muro, lugar dónde unos pocos ho
mbres protegen a todo el reino de lo que hay en los bosques del norte.

Pero vamos poco a poco.

"El hombre que dicta la sentencia tendría que ser capaz de blandir la espada."

Los personajes son muchos, así que solo hablaré de los que han narrado parte de la historia. Y no exagero cuando digo que es el libro que más nombres he tenido que recordar. El primero a destacar es Eddard, también conocido como el Señor de Invernalia, es un personaje fuerte y decidido, con sus principios claros y siempre por delante; hacía mucho tiempo que no leía un personaje tan fuerte, así que está claro que es un punto del libro que he amado completamente. La siguiente en la lista es Catelyn, la esposa del anterior mencionado; sinceramente no sé que opinar de ella, pues a pesar de ser fuerte y lucha por los que ama, me ha parecido en muchas ocaciones una persona traicionera y manipuladora. Bran es otro de los que nos encontramos en este libro, un niño encantador al que le encantan escalar los muros de invernada, me ha parecido valiente y muy astuto para ser tan pequeño, aunque eso sin duda le da puntos a su favor. Seguimos con Tyrion, aquí me van a permitir salirme un poco de las formas, pero es que este hombre es EL PUTO AMO; da igual si te cae mal, bien o si lo quieres matar, es imposible no querer aplaudirle en la mayoría de las veces. Sansa es otra de las cuales quiero hablar, una niña de once años que a pesar de ser del norte, no tienes muchos de los rasgos que caracterizaba a sus hermanos; es cobarde y presumida, además de que no escucha ni a los suyos. Aquí llegamos a mis personajes favoritos de la historia, empecemos con Jon Snow; él es el hijo bastardo de Eddard, aún así se ha ganado el amor de sus hermanos y de la mayoría de sus lectores, es valiente y honrado. Arya también me ha encantado, pues es la niña que todas querríamos haber sido; le da igual ser una dama, simplemente hace lo que quiere y le parece correcto, con cerebro y lealtad esta chica se ha ganado mi respeto es este libro. Por último, pero no menos importante, tenemos a la madre de los dragones: Daenerys. Ella no es una Stark, ni una Tully... ella pertenecía a la familia que gobernaba antes los siete reinos; no quiero hablar mucho de ella por si digo algún spoiler, solo diré que es la más fuerte de todo el libro, al igual que la más justa.

En lo que respecta a la acción, el misterio, la fantasía... es perfecto. En serio. Todo está en perfecta medida, tan perfecta que no te das cuenta de que lo has leído hasta que acabas el libro. Es un una fantasía muy sutil, pero a la vez tan grande que aún me sigo preguntando cómo es que este hombre fue capaz de crearla.

El lenguaje sí es verdad que es un poco complicado y pesado, así que recomiendo el libro a personas con más de trece años, aunque eso solo es mi opinión.

"El miedo hiere más que las espadas."

En resumen un libro de fantasía épica narrado de una forma magistral que al acabarlo te sabrá a poco. ¿Quién es el dueño del trono de hierro? Tendrás que leer el libro para saberlo.