Reseña: Alicia en el país de las maravillas

Alicia en el país de las maravillas traspasa el umbral que separa la realidad del sueño y se adentra en un territorio sin leyes ni normas donde todo es posible. Triunfo de la imaginación y del ingenio, esta narración recrea un mundo de escenarios y criaturas insólitos, y pone en entredicho todos y cada uno de los postulados lógicos del mundo convencional.

Los gatos no sonríen. Los ratones lo hablan. No se encoge. Y los conejos no visten con chaleco. Esto es lo que nos enseñan a todos desde muy pequeños, pero un día Alicia se encuentra metida un lugar donde todo está patas arriba, dónde nada tiene sentido. A pesar de eso, ella sigue adelante, dispuesta a descubrir todos los secretos que guarda ese país, y dispuesta a desmentir a aquellos adultos que no creen en lo imposible.

Creo que todos sabemos quién es Alicia, el sombrerero... Ya sea por el libro, la película de Disney o la de Tim Burton. Yo antes de comprar este ejemplar solo conocía la historia de las películas, las cuales son maravillosas. Y puede que sea esta la razón de por qué no me gustó tanto como pensaba que me iba a gustar este libro. Pero antes, hablemos un poco sobre lo que contiene.

"Quiero decir lo que digo, y digo lo que quiero decir"

En sus páginas nos encontraremos con muchos personajes, cada cual más loco que el anterior. Alicia, nuestra protagonista, es una niña que me ha encantado. Principalmente porque en ningún momento de la historia dice que algo es imposible, cree firmemente en lo que sus ojos ven, a pesar de que le hayan enseñado que no existe. También me ha gustado el hecho de que en ningún momento se mostrara cobarde, si no que siempre siguiera hacia delante. Además de ella hay miles de personajes más de los que me encantaría hablar, pero como no quiero que esta entrada se haga muy larga hablaré sobre mis preferidos: Cheshire y El sombrerero loco. El primero es tal como me lo he imaginado siempre. Extraño, misterioso y sabio. Vale, no aparece mucho en la historia, pero cuando lo hace no puedes evitar sonreír o ponerte a pesar, pues no son pocas las enseñanzas que nos da. Y el sombrerero está tan loco como era de esperar. No dice ni una sola frase sensata, pero aún así nos dejamos convencer por sus palabras. Aunque sigo prefiriendo al personaje de las películas de Tim Burton, el del libro también tiene un hueco en mi corazón.

Lo que más me ha gustado del libro no son los personajes, si no la forma en la que narra Lewis. Su manera de escribir simplemente hermosa. Y prometo que llegó un momento en el que empecé a creerme muchas de las cosas que decía, lo que sé que es algo muy difícil para cualquier escritor. Además, es increíble como este hombre se metió en la mente de una niña para escribir este libro, pues reconocí en algunas páginas los pensamientos que tenía cuando era más pequeña.

Sin embargo, no todo es positivo. Hay algo que no me hizo amar el libro por completo. Y es que yo esperaba más acción. Sí, lo sé, es un libre del que no debería esperar eso. Pero después de ver la película de mi amado director Tim Burton, me esperaba más del libro. Ahora sé que lo que me pasa es que realmente esa película no está basada al 100% en el ejemplar, pero no puedo evitar sentir que necesitaba algo más.

"- ¿Quién eres tú?
- Pues yo..., yo, ahora mismo, señora, ni lo sé... Sí sé quien era cuando esta mañana me levanté, pero he debido de cambiar varias veces desde entonces"

En resumen, un clásico que le va a gustar a todo el mundo si le da una oportunidad, con el que recordarás tu infancia y lo que significa creer en lo que creías de niño. Con una prosa y enseñanzas maravillosas, este libre permanecerá en tu cabeza por mucho tiempo.