Reseña: La élite

jueves, 1 de septiembre de 2016

De las treinta y cinco chicas llegaron a palacio para competir en la Selección. Todas menos seis han sido devueltas a sus hogares. Y solo una conseguirá casarse con el príncipe Maxon y ser coronada princesa de Illes.

America todavía no está segura de hacia dónde se inclina su corazón. Cuando está con Maxon, se ve envuelta en un romance nuevo y que la deja sin aliento, y ni siquiera puede imaginar estar con nadie más. Pero cuando ve a Aspen en los alrededores de palacio, los recuerdos de la vida que planeaban tener juntos se agolpan en su memoria. El grupo de chicas que llegaron a palacio se ha visto reducido a la Élite de seis, y cada una de ellas va a hacer todo lo posible por ganarse a Maxon. El tiempo se acaba y America tiene que tomar una decisión.

Sin embargo, cuando ya cree que ha llegado a la conclusión definitiva, un suceso devastador hace que se lo vuelva a plantear todo de nuevo. Y mientras lucha por averiguar dónde está su fututo, los rebeldes violentos que quieren derrocar la monarquía se hacen cada vez más fuertes y sus planes podrían acabar con cualquier aspiración que America pudiera tener de un final feliz…

La verdad es que hace poco que me leí la primera parte de esta saga, y aunque no ha sido el libro revelación del verano, tenía muchas ganas de saber como continuaba todo.

Volvemos a situarnos una vez más en Illéa, un reino que tiene una monarquía donde se elige a la futura reina a través de un concurso. Esta vez podemos conocer un poco más a fondo a las concursantes que quedan, algo positivo porque ya no hay tantos personajes en los que centrarnos. Primero tenemos a América, la protagonista de la historia, que sigue igual de rebelde aunque también es un poco más sensata; no ha sufrido muchos cambios, pero no me importa porque me sigue pareciendo un personaje fuerte y decidido. De las otras chicas voy a destacar a tres. La primera es Marlee, que es la mejor amiga de la anterior mencionada, no apareció tanto en este tomo, pero lo poco que apareció sirvió para que le cogiera más aprecio. Celeste sigue aquí, y mis sentimientos hacia ella siguen siendo igual que en la primera parte: asco. Kriss aparece como nueva, ya que no se habían centrado mucho en ella antes, me ha parecido un personaje que le caería bien a a cualquiera, pero que nunca tendrá el aprecio total; sí, es buena, educada, amable... pero la falta la valentía y la fuerza de la protagonista. Las criadas también vuelven a aparecer, y la verdad es que junto con América son de mis personajes favoritos, posiblemente porque son los más reales. Respecto a los personajes masculinos siguen habiendo más o menos los mismos. Primero está Maxon, nuestro príncipe querido. En esta segunda parte sí que he comenzado a amarle de verdad, ya no solo por su personalidad buena y gentil, si no que por primera vez no lo vemos como el príncipe perfecto que todos quieren, vemos algunas de sus debilidades y eso lo hace mucho más humano. Por otro lado está Aspen, que aquí sí que me ha empezado a caer mal de verdad, me parece un poco egoísta, pues solamente quiere una cosa y le da igual si eso es bueno o malo.

"El amor es un miedo precioso."

Dejando a un lado los personajes, la trama está muy en la línea de la anterior. Es decir, muchos vestidos y pocos rebeldes. A ver, yo no me quejo pues sé que la nóvela no se centra en la guerra ni nada de eso, pero cuando leo siento que me falta mucho información sobre lo que pasa afuera del castillo. Muchas veces nos dan una pista de qué pasa, pero nunca de forma clara para que los lectores podamos entenderlo. Quitando eso, creo el libro tiene la justa medida de romance y "misterio" por así decirlo.

Y el romance es otro tema. Yo odio los triángulos amorosos, de verdad, los odio con todo mi ser. No porque el/la tipo/a se quede con quien no me gusta, si no porque no me gustan los personajes indecisos. Y aquí América se lleva el premio gordo. Creo que todos ya sabemos a quién quiere realmente, y a veces me dan ganas de entrar en el libro y darle un bofetón a ver si espabila de una vez.

"- Resulta que se me da terriblemente mal estar lejos de ti. Es un problema muy grave.
Sonreí.
- ¿Lo has intentado?
Él fingió que se lo pensaba.
- Bueno..., no. Y no esperes que empiece a hacerlo ahora."

Sin embargo, este libro tiene un punto muy fuerte: el pasado. Si es verdad que de los rebeldes ni nos hablan, nos empiezan a introducir detalles de cómo se formó el reino. Vale, no dicen mucho, pero me gusta que nos vayan dando pistas de lo que pasó hace años, pues así entendemos un poco más el por qué de las castas...

En resumen, un libro que, en mi opinión, está un poco por debajo de su primera parte, pero que no por eso es malo. Un lenguaje ágil y sencillo te llevarán de la mano de un príncipe por un castillo lleno de secretos y preguntas sin resolver.