¿Es after una saga machista?

domingo, 10 de julio de 2016

La saga after la leí hace aproximadamente un año, y la verdad que aunque no fue de mis mejores lecturas, estuvo bastante entretenido y dinámico (por lo menos hasta el tercer tomo). Cual fue mi sorpresa al enterarme de que lo presentaba como un libro machista, un libro que las chicas de quince año no debían leer... Y me sentó bastante mal, sinceramente, por varias razones.

Voy a ir enumerando las razones por las que ciertas opiniones no coinciden con la mía. OJO, SERÁ DESDE UN PUNTO DE VISTA PER-SO-NAL (ojo, puede contener spoilers)



1. En ningún momento Hardin agrede a la protagonista físicamente de manera intencionada (de hecho, si en algún momento ha ocurrido ha sido cuando él está en una pelea y ella se mete y recibe)

2. Respecto al lenguaje hiriente, que es algo de lo que se quejan muchos, les debo recordar que ambos protagonistas lo usan para herir al otro, no solo el chico. 

3. La protagonista nos muestra muchas veces que sabe en lo que se está metiendo, sabe que él puede no ser bueno para ella pero aún así ella sigue con él.

4. Si es verdad que él le prohíbe a ella estar con un chico en específico, ella también le dice que no quede o hable con cierta chica (cosa que ambos se pasan por el forro)

5. Respecto a que lo que dicen sobre que las chicas de quince, catorce... años van a terminar haciendo cosas "malas" que ocurren en el libro, les debo recordar que a pesar de que Hardin le ha dicho a Tessa que no vaya a ciertas fiestas, ella va igualmente.

6. Si nos centramos en los típicos elementos machistas como registrar móviles, no dejarte salir, ver cómo te vistes... pasan muy pocas veces en el libro como para tenerlas en cuenta.

7. El personaje masculino evoluciona de una manera increíble, en mi opinión, en lo que respecta a su pensamiento y forma de actuar.

Dejando mis razones de lado, me parece increíble como hay gente que tiene la cara de decir que Hardin es machista por los argumentos de arriba, o porque rompe cosas, las tira... ¡cuando la mitad de los personaje que amamos son así! ¿O es que ninguna se acuerda detraéis?¿O de Patch?¿O de la mitad de los chicos de los típicos libros juveniles románticos?

Sinceramente, creo que nosotros, los lectores, no somos tontos. Escogemos nuestras lecturas, y siempre podemos escoger lo que queramos aprehender de ella. En mi caso, con After me quedó con dos enseñanzas: que seas hombre, mujer... nunca debes dejarte avasallar por nadie, y que todos en algún momento nos merecemos otra oportunidad.

Lo siento pero, para mí, after no es un libro machista.

1 comentario:

  1. Supongo que no tendrás más de 16 años, sino sería muy preocupante que pensaras así. Vale, sí, ella tiene una torta bien dada en la cara porque no espabila en los libros.
    Pero, ¿él? No creo que haga falta pegar para maltratar.

    ResponderEliminar