Reseña: El corredor del laberinto

viernes, 17 de junio de 2016

Hola pequeñines!! Verán, yo antes tenía un blog, pero que ya está en desuso, así que he pensado en subir a mi blog original las reseñas que tenía allí, empezando por esta. Si les gusta la idea díganlo en los comentarios ^^

MEMORIZA. CORRE. SOBREVIVE.

“Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por unos muros de piedra... Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran... y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces.”

Todo sigue un orden... y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.

Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Cuando Thomas llega al Claro, lo único que sabe es su nombre. Para mayor confusión, se despierta en una caja con unos sesenta chicos a su alrededor. Todos le hablan como si eso fuera lo más normal del mundo. Pero Thomas no les escucha, él está pensando que cómo es posible que sepa que tiene padres, pero no sepa quienes son; que sepa lo que es la música, pero no recuerda ninguna canción. Todo en su mente es borroso, pero sin embargo, en ese primer día, un pensamiento fugaz cruza su cabeza, y entonces a Thomas le empieza a sonar todo ese lugar. Pero, ¿Cómo? Su duda se hace mayor cuando al día siguiente, al llegar la chica, nada más verla, sabe que la ha visto antes pero que, al igual que todo, está perdido en el fondo de su mente; y sabe que para que todos recuerden deben de hacer una cosa, resolver el laberinto. ¿Y si nadie puede?

“Empezó su nueva vida de pie, rodeado de fría oscuridad y aire viciado y polvoriento”

Cuando yo iba a las librerías y veía este libro siempre me daban ganas de comprarlo, pero cada vez que estaba a punto de hacerlo veía otro y decía que este podría esperar... ¡Qué equivocada estaba! Hace un tiempo una amiga me dejó los libros sin previo aviso, y cuando los vi mi cara fue de plena felicidad, no podía esperar a leerlo, y cuando lo hice, no pude parar.
El libro ya sabéis de que va, pero es que os puedo asegurar que os metéis de lleno en la historia, ya que aparte de que el autor ha sabido como crear un “mundo” con el que podamos familiarizaros rápidamente, al estar los chicos desde hace mucho tiempo ahí, han empezado a crear sus propios insultos o palabras como clonc, cara fuco, pingajo... Lo que me ha parecido muy original y divertido (siendo sincera, hasta yo las he empezado a utilizar). Además me gusta mucho la forma de describir lugares del autor, ya que te lo describe a la perfección pero de una manera que pasa casi desapercibida; además cuando tiene que narrar escena sangrientas o violentas no se deje ningún detalle o intenta hacerlo más “delicado”.

De los personajes, en mi opinión, los principales son prácticamente los únicos que salen, y a todos les he cogido algo de cariño (menos a Gally, a él le odiaré hasta el fin de los tiempos). Los que más me han gustado son cinco (que son el 80% de los personajes que hay, pero bueno): mi preferido desde luego es Thomas, me ha encantado su manera de pensar o de cómo se cuestiona todo... aparte me ha parecido un chico fuerte (tanto física como mentalmente) y muy buen protagonista de esta historia, sin duda le he cogido un cariño inmenso; Minho es un corredor que me ha encantado desde el momento uno por sus comentarios sarcásticos y porque hace siempre lo que sabe que es correcto, aparte, protege a sus amigos ante todo; Newt es el segundo líder, por lo que yo me esperaba que fuera duro, fuerte, peleón... pero, entre nosotros, me ha parecido un pedazo de pan, que lucha cuando tiene que hacerlo y es uno de los más valientes que te puedes encontrar en esta historia, imposible no quererlo; Chuck es cómo el pequeño del Claro ya que sólo tiene trece años, así que se convirtió en el hermano pequeño de Thomas y en su mejor amigo, pero os aseguro que es imposible que nosotros no le cojamos cariño también; y por último, la chica de esta historia, me ha caído muy bien porque a pesar de estar rodeada de chicos, no se deja intimidar y además, pasa de todos y hace lo que ella cree que es lo mejor, sigue sus ideales.

Respecto a la acción, el misterio y el romance, debo decir que todos están en su justa medida. Mientras que el romance casi ni se toca, detalle que he apreciado bastante, la acción y el misterio te dejan sin aliento. Literalmente. Mientras que en la primera mitad del libro predomina el misterio, básicamente porque sabemos lo mismo que Thomas, lo que viene a ser nada, por lo que junto con él vamos haciéndonos preguntas, haciendo hipótesis... vamos, que no dejamos descansar a nuestro cerebro; en cambio la otra mitad hará que no puedas despegarte de sus páginas, llenas de acción, luchas a contrarreloj... Fantásticas.

El final la verdad es que no te deja indiferente por varios motivos, ya que te hace sentir muchas cosas, en mi caso fueron: rabia, tristeza, felicidad...

En resumen, el corredor del laberinto es un libro que tienes que leer sí o sí, con el sentirás muchas cosas y donde no podrás parar de leer.